Aunque consagrada formalmente en todas las legislaciones de América, la libertad de expresión ha sido amenazada en tiempos recientes por tres formas de conducta:
-La primera es la represión por vía de autoridad, legislativa o burocrática, de expresiones críticas en contra de los gobiernos o las autoridades gubernamentales. Las naturales restricciones a la propagación de informaciones manifiestamente falsas se han extendido a veces hasta llegar a castigar cualquier crítica, a cerrar medios de comunicación o impedir su funcionamiento, y a establecer severas penas para quienes disientan públicamente.
- La segunda restricción es la falta de acceso de la mayoría de los ciudadanos, por la concentración de la propiedad de medios en manos de muy pocas personas o empresas, a veces ligadas a quienes además detentan el poder económico. ES verdad que a veces se usa el argumento de la concentración del poder para justificar medidas de restricción de libertad de expresión y ello no es aceptable. Pero una normativa que de plena garantía a la libre difusión de las ideas por parte de todos los ciudadanos puede también fijar límites objetivos al grado de concentración de los medios a través de los cuales se difunde la información en la sociedad.
-
Una tercera restricción, especialmente dramática en algunos países, es la violencia física que se ejerce en contra de periodistas, medios e incluso personas que denuncian determinados delitos. El asesinato o agresión a periodistas y medios es la forma más brutal y primitiva de suprimir la libertad de expresión y conduce frecuentemente a la autocensura. El crimen organizado y los violadores de derechos humanos son los principales autores de estos asaltos, que por desgracia se dan sin que los gobiernos sean capaces de impedirlos y proteger esta libertad esencial.
CEPAL: Parcial de Discurso de Miguel Insulza Sobre " Libertad de Expresión" Fortalece la Democracia en el Sistema Interamericano30-03-2010
0 comentarios:
Publicar un comentario