El Salvador pierde su recurso humano

La emigración de seis de cada siete salvadoreños con 12 o más años de estudio quita un recurso vital para el desempeño económico, impidiendo mejorar la productividad laboral en el país.
Viernes 10 de Abril de 2015
Hasta el año 2000 el 85% de los bachilleres y universitarios con doce o más años de formación académica habían emigrado, según el estudio 'Medición de la movilidad internacional de los trabajadores especializados'. En el documento también se muestra que El salvador ocupa el noveno lugar en el ranking de países con mayores tasas deemigración de trabajadores con estudios superiores, alcanzando un 31,5%.

Elmundo.com.sv reseña que "... Esto se traduce, hoy en día, en una baja productividad laboral y bajas tasas de crecimiento económico en los últimos años." Ante esto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, agregó que "... Lo que debemos hacer es transformar este modelo a un modelo donde empecemos a generarempleo de calidad, donde el mercado laboral no se defina por las fuerzas del mercado, sino por las fuerzas de la productividad laboral..."

El analista y exministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, agregó que "... Hay un factor que explica el fenómeno y tenemos que verlo adecuadamente, no son las fuerzas del mercado. Este país exporta pobres o gente al borde de la pobreza para que mantenga a los pobres, esa es la lógica de este modelo (económico). Normalmente el que emigra es la persona que está dispuesta a asumir cambios, es decir, la gente más útil para promover un cambio del modelo económico del país la perdemos."

INTELIGENCIA de Mercado

Todo sobre las exportaciones de título universitario en El Salvador.
Principales exportadores - Cantidades, valores y precios.
más info

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El nuevo equipo económico de El Salvador

Mayo de 2009
Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada aplaudió los nombramientos anunciados por el presidente electo.

El secretario técnico de la Presidencia será el economista Alexander Segovia; el ministro de Economía, el diputado Héctor Dada Hirezi, ministro de Hacienda será el economista Carlos Cáceres, y presidente del Banco Central será el economista Carlos Acevedo.

Gobierno salvadoreño apuesta al desarrollo local

Julio de 2009
Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Territorial se busca convertir a los municipios del país "en agentes del desarrollo".

El ministro de Economía, Héctor Dada, señaló que que la nueva Secretaría ya está analizando estudios realizados por la Comisión Nacional de Desarrollo para identificar las áreas a desarrollar.

Movilidad internacional del talento humano

Mayo de 2011
"Si una persona con 20 años de educación emigra, y llega otra con 12 años de educación, el país ha sufrido una pérdida neta de 8 años de inversión en capacitación."

La retención del capital humano propio y la captación de recursos humanos altamente calificados de otros países son de vital importancia para las naciones.

Cómo atender oferta y demanda de empleo

Octubre de 2013
Un título profesional era garantía de movilidad social y prestigio, pero actualmente el valor de algunos títulos es limitado desde el punto de vista laboral.

El mercado laboral se puede comparar con el mercado comercial. El salario se define por la evolución de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, el salario baja y cuando la demanda es mayor que la oferta, el salario sube.

0 comentarios:

Publicar un comentario