centralamericadata:¿Hay esperanza para el Puerto de La Unión?

El cambio de gobierno en El Salvador no trajo ninguna novedad en el eterno proceso para la concesión de una terminal portuaria que pareciera económicamente inviable.

Miércoles 11 de Junio de 2014
El artículo de Carlos G. Romero en Laprensagrafica.com resume lo que pareciera ser ya un secreto a voces en El Salvador: la economía local no genera el suficiente tráfico de carga como para que el Puerto de La Unión tenga viabilidad económica.

Señala Romero que "... Dadas las condiciones actuales, si [el puerto] no se concesiona, el contribuyente salvadoreño asumirá las pérdidas por un par de décadas; si se concesiona, el contribuyente salvadoreño también asumirá las pérdidas por la duración del contrato, ya que si no es viable la única manera de concesionarlo es que el Estado asuma suficientes costos para artificialmente hacerlo rentable para el concesionario."

"... Nadie quiere afrontar la realidad del artilugio, del elefante blanco, como lo llamó en su momento la embajada americana, del monumento a soñar sonámbulo, la pesadilla: El amorfo engendro no es viable."

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El Salvador: Otros $15 millones para el elefante blanco

Abril de 2014
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma pide con urgencia a Hacienda un refuerzo presupuestario de $15 millones para el dragado del canal de acceso al Puerto de La Unión.

Se usa el término "elefante blanco" como un modismo para referirse a un bien del que un propietario no se puede deshacer, pero por el que debe pagar una cantidad significativa de dinero o proporcionar ridículas cantidades de mano de obra para mantenerlo.

Solo 4 empresas se interesan en Puerto La Unión

Octubre de 2013
De 34 empresas de nivel mundial invitadas a precalificar para la licitación del "Elefante Blanco" de El Salvador, solamente 4 presentaron sus atestados.

El artículo en Eleconomista.net reseña que "Samm Puertos S. A., de capital chileno; Grup Maritim TCB, de origen español; Bolloré Ports and Logistics, también de capital español; e International Container Terminal Servicies, con sede en las Filipinas, mostraron su interés en participar en la licitación para operar la terminal marítima, y presentaron documentos que acreditan su experiencia en el manejo de puertos y disponibilidad de capital, entre otros."

0 comentarios:

Publicar un comentario