centralamericadata: Centroamérica y el rediseño del comercio mundial

Centroamérica y el rediseño del comercio mundial

La agenda comercial global ha adquirido una fuerte dinámica que obliga a Centroamérica a consolidar su integración para poder participar de los cambios que se están gestando en el orden comercial mundial.

Viernes 13 de Junio de 2014
EDITORIAL

El reimpulso que le ha dado en su segundo mandato el Presidente de los Estados Unidos a la agenda del comercio mundial, debe ser una advertencia para los países centroamericanos, que pese a lograr acuerdos comerciales tanto con EE.UU. como con la Unión Europea, se han dormido en esos laureles y no han logrado completar las tareas necesarias para el mejor aprovechamiento de esos acuerdos, en especial en lo referente a aduanas y aranceles comunes.

El artículo de Peter Hakim en Infolatam reseña los cambios producidos en el comercio entre los países americanos y el resto del mundo, especialmente con China, y cómo los mega acuerdos comerciales que está negociando actualmente Estados Unidos - el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), en el que actualmente participan tres países latinoamericanos (Chile, México y Perú) y 12 naciones de Asia (incluyendo Japón y Corea, aunque no China ni la India) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), (en lengua inglesa Transatlantic Trade and Investment Partnership . TTIP)- producirán más cambios en el comercio global, incluso de importancia tal como para opacar la influencia de la Organización Mundial de Comercio, su actual rector.

"... Si las negociaciones del TPP y el TTIP tienen éxito, los acuerdos resultantes probablemente remodelen las pautas, reglas y prácticas del comercio internacional. El peso económico y el alcance de las naciones participantes, en principio, aseguran que los acuerdos tendrían un impacto en todo el mundo, tanto en las economías de los estados miembros y como en los no miembros. Los principales exportadores hacia los Estados Unidos o la Unión Europea, incluidos los gigantes comerciales como China, México y Brasil, por ejemplo, podrían perder competitividad en ambos mercados y en otros lugares, a menos que ajustasen sus políticas a las condiciones de los nuevos pactos. Incluso aquellos países que ya han firmado acuerdos de libre comercio con los EE.UU. y Europa tendrán que afrontar la nueva competencia."

"... Los países de América Central, cuyas economías están estrechamente integradas con la economía de EE.UU. y disfrutan de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, por ejemplo, están alarmados ante la perspectiva de las exportaciones, en rápida expansión, de prendas de vestir a bajo costo desde Asia hacia los mercados de EE.UU. y Europa. México y Canadá, y han manifestado su frustración por haber sido excluidos de las negociaciones comerciales US- UE, lo que podría tener un impacto considerable en su propio comercio y en los flujos de inversión."

0 comentarios:

Publicar un comentario