Lago de Yojoa en Peligro.
El lago de Yojoa tiene un flora acuática muy diversa con 71 especies de plantas acuáticas y emergentes reportadas. Este número representa 86.5 % de la plantas acuáticas reportados para Honduras.
Los 407 especies de aves reportadas para la región del Lago de Yojoa, representa 55 % de las aves de Honduras.
Las 54 especies de mamíferos reportados en la región del Lago representa 23.6 % de los mamíferos de Honduras.
Las 31 especies de anfibios reportado para la región del lago de Yojoa representa 44.2 % de los anfibios de Honduras (Vaux et al 1993).
Las 72 especies de reptiles reportadas para la región del lago de Yojoa representan el 43.6% de los reptiles de Honduras (Vaux et al 1993).
Están reportadas 29 especies de peces, que representan 32.9 % de los peces de agua dulce.
AMENAZAS
Deforestación
La deforestación dentro de la zona del lago de Yojoa es una de las principales amenazas a los ecosistemas sobrevivientes. El área que más ha sufrido es Punta Gorda y Cerro Poza Azul. Es probable que solo queden algunos cientos de hectáreas del total de los ecosistemas originales en esta zona. Otro lugar donde la deforestación esta a punto de acabar con todo un ecosistema es al norte del lago, entre el Jaral y Montaña Babilonia. La deforestación en el Cerro Santa Barbara esta llegando bien dentro de la zona núcleo. En el cerro Azul Meambar hay entradas de deforestación grandes en el sector este y sur del parque, que están tocando la zona núcleo. Otros ecosistemas amenazados por la deforestación son los bosques de pino del norte del lago y los bosques latifoliados estacionales sobre cal en el sector sur del lago.
Fragmentación
La fragmentación del bosque es una preocupación muy grande, principalmente en la zona de Punta Gorda y Montaña Poza Azul. La deforestación ha dejado muy poca área de bosque latifoliado en esta zona y el que queda esta altamente fragmentado. Es seguro que un programa de conservación en este área debe incluir restauración ecológica para unir algunas de los pequeños fragmentos que han quedado.
La situación en el norte del lago es similar pero quedan menos fragmentos para reunir. Otras áreas de seria fragmentación son los pinos del norte del lago y los bosques latifoliados del sur.
Contaminación (ESTA ES LA PRIMERA MAS PELIGROSA GENERADA POR LA MINA)
La contaminación en el lago de Yojoa, tanto de metales pesados, desechos orgánicos y agroquímicos son una seria amenaza para el futuro desarrollo turístico de la zona. El impacto de esta contaminación sobre el lago, como ecosistema natural, es imposible de calcular. Las ocasionales muertes masivas de peces en el lago puede ser causado por la contaminación de metales pesados, pero esto no ha sido debidamente probado.
Producción Hidroeléctrica
El impacto principal de la generación de Energía hidroeléctrica son los exagerados cambios de los niveles de agua. Existen evidencias que los humedales han sido afectados por este proceso, algunas áreas de bosque se encuentran inundadas por parte del año y parece que han perdido su capacidad de regeneración. En otras áreas los pantanos de zacate están secos por buena parte del año y están reduciéndose en tamaño. Existe la posibilidad que la flora y fauna tenga la capacidad de adaptarse a estas nuevas condiciones, principalmente a través de migración de estos ecosistemas. Es importante iniciar un estudio profundo de los humedales, que áreas están perdiendo su capacidad de reproducción y reduciéndose en tamaño y en que áreas conservan esta capacidad y estén, posiblemente, aumentado en tamaño.
Introducción Especies exóticas
[
La introducción de peces exóticos al lago de Yojoa ha tenido un impacto muy negativo sobre el ecología del lago. Mientras, reducidas poblaciones de algunas especies de peces autóctonas aun habitan el lago, existe la posibilidad que otras especies se encuentren extintas del área. El Black Bass es un pez carnívoro, que come otros peces. Fue un predador muy exitoso de los peces nativos pero, poco a poco, se quedo sin comida. La introducción de la Tilapia, un omnívoro, con una dieta mucho más amplia, era un intento por mejorar la dieta del Black bass. El daño a la ecología producido por estas introducciones es irreversible, la introducción de más especies exóticas puede inducir aún mas extinciones.
Siembra de café.
La siembra de café ha tenido un serio impacto sobre los tres áreas protegidas en el entorno del lago de Yojoa. El impacto del café incluye: deforestación, destrucción del soto bosque, apertura de nuevos caminos y contaminación. Algunas de los últimos segmentos de bosque latifoliado en el sur y oeste del lago esta sembrados con café. Obviamente la restauración de estas áreas puede ser mucho más rápido que en áreas donde el bosque han sido tumbado. Hasta la existencia de café con cobertura de especies nativas puede ser visto como un apoyo a la biodiversidad del lago. Tal vez una de los amenazas más serias de la siembra de café, es la existencia de estos elementos positivas, ya que están siendo fuertemente usados para defender la expansión del café en áreas de bosque primario.
Fincas de Peces (Segundo mayor contaminante)
La existencia de tanques flotantes de peces exóticas en el lago de Yojoa, representa una seria preocupación. Pese a que el lago tiene varias especies introducidos, la posibilidad de tener aun más especies o variedades de peces exóticas es un serio riesgo para los pocos peces nativos que aun quedan en el lago. La finca de peces también amenaza el lago en otras formas. Es grande de más de 4 canchas de fútbol. La comida que se pone en los jaulas todos los días esta contaminado el lago y cambiando su ecología, causando seria eutroficación cerca de las jaulas. Otra amenaza incluye la posibilidad de la matanzas de especies de aves acuáticas que pescan en las jaulas incluyendo el Least Bitten: Ixobrycus exilus.
Cacería
Los fragmentos de bosque latifoliado alrededor del lago, contiene varias especies comestibles. Con la reducción del área del bosque la vida silvestre se concentra y se hace aun más susceptible a las actividades del cacería.
Sobre pastoreo de las humedales
La exagerada reducción en los niveles del lago cada año, ha expuestos mucho más los humedales al pastoreo, sobretodo durante la estación seca. El doble impacto de estar seco y al mismo tiempo ser consumido esta causando un fuerte daño a los humedales alrededor del lago.
Construcción de muelles y canales en el humedales.
Las diferencias en los niveles del lago hace más y más necesario la construcción de muelles bien adentro del lago, y la necesidad del dragado y profundizar los canales de acceso. Estas actividades causan fuertes daños a los comunidades de planta acuática de las orilla del lago.
Construcción de carreteras
La construcción de carreteras y caminos rurales, dentro de las áreas protegidas sin ningún estudio del impacto ambiental es continúa. Esta actividad se extiende hasta las áreas núcleo del Cerro Santa Bárbara. Mientras el mejoramiento del acceso a comunidades aislados es positivo y necesario para las comunidades, es indispensable realizar un estudio de su impacto, particularmente cuando estas carreteras están cerca o dentro de las zonas núcleo de las áreas protegidas.
Siembra de Piña
El cultivo de Piña en el norte del Lago es una de las principales razones de la perdida del bosque de Pinus caribea.
Información Obtenida del: Diagnóstico Ambiental del Lago de Yojoa, Honduras
Revisión bibliográfica
Por: Dr. Paul R. House
Enero de 2002
The Nature Conservancy
ECOLOGÍA | HACE MÁS DE 1 AÑO
0 comentarios:
Publicar un comentario