Fidel Castro, acercándose a 90, pide a Partido Comunista de Cuba llevar a cabo los ideales revolucionarios



Associated Press



En una rara aparición pública, Fidel Castro dirige a los delegados en el último día del Congreso del Partido Comunista de Cuba Séptimo en La Habana el 19 de abril.(Ismael Francisco / Associated Press)

Líder revolucionario cubano Fidel Castro pronunció un discurso de despedida el martes para el partido comunista que puso en el poder hace medio siglo, diciendo a los miembros del partido que está llegando al final de su vida y la exhortación para ayudar a sus ideas sobreviven.

"Voy a tener 90 años de edad pronto", dijo Castro en su más amplia aparición pública en años. "Pronto voy a ser como todos los demás. Ya llegará el momento para todos nosotros, pero las ideas de los comunistas cubanos permanecerá como prueba en este planeta que si se trabajan en el fervor y dignidad, que pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y necesitamos luchar sin tregua para obtenerlos ".

Castro habló como el gobierno anunció que su hermano Raúl retendrá más alto cargo del Partido Comunista junto a su línea dura segundo al mando. Ese anuncio y el discurso de Fidel Castro en conjunto entregan un mensaje contundente de que la generación revolucionaria de la isla permanecerá en control, incluso cuando sus miembros envejecen y mueren, las relaciones con los EE.UU. están normalizados, y la insatisfacción populares crece sobre el desempeño económico del país.

Cincuenta y cinco años después de que Fidel Castro declaró que la revolución de Cuba era socialista y comenzó la instalación de un sistema de partido único y economía de planificación central, el gobierno está luchando contra una profunda crisis de credibilidad.

Obama reta a los dirigentes de mantenerse al día con una "evolución que está teniendo lugar dentro de Cuba '

Sin memoria de primeras décadas embriagadores de la revolución, los cubanos más jóvenes se quejan amargamente de los salarios estatales bajos de alrededor de $ 25 mensuales que los dejan luchando para comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad. medios de comunicación estatales de Cuba chirriantes e instituciones culturales compiten con la programación extranjera llamativo compartida en línea y en las unidades de memoria aprobadas mano a mano. La emigración a los Estados Unidos y en otros países se ha disparado a uno de sus puntos más altos desde la revolución.

aberturas limitadas a la empresa privada se han estancado, y el gobierno describe el capitalismo como una amenaza aún, ya que parece incapaz de incrementar la productividad en las redes de robo plagada de Cuba ineficientes, de las empresas estatales.

El abismo ideológico entre el gobierno y el pueblo se amplió el mes pasado cuando el presidente Obama se convirtió en el primer líder estadounidense en visitar Cuba en casi 90 años y pronunció un discurso ampliamente elogiado en vivo por la televisión estatal instando a los cubanos a olvidar la historia de la hostilidad entre los EE.UU. y Cuba y se mueven hacia una nueva era de las relaciones diplomáticas y económicas normales.

El gobierno cubano ofreció poca respuesta unificada hasta que el Séptimo Congreso del Partido Comunista comenzó el sábado, y un funcionario de alto rango tras otro advirtió que los EE.UU. todavía era un enemigo que quiere tomar el control de Cuba. Dijeron que el viaje de Obama representó un ideológica "ataque".

Esa postura defensiva se reforzó el martes como el congreso terminó y el gobierno dijo Raúl Castro, de 84 años, seguiría siendo primer secretario del partido y José Ramón Machado Ventura serían ocupar el cargo de segundo secretario durante al menos una parte de un segundo mandato de cinco años.

Poco después del congreso terminó el martes por la tarde, la televisión del gobierno mostró imágenes raras de Fidel Castro, de 89 años, sentado en el estrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una camiseta camisa a cuadros y el sudor y hablando a la multitud en una voz fuerte si de vez en cuando temblando . La televisión estatal mostró al menos un delegado entre lágrimas de emoción, y saludo al líder revolucionario con gritos de la multitud: "¡Fidel!"

"Esta puede ser una de las últimas veces que hablo en esta sala", dijo Castro. "Debemos decir a nuestros hermanos en América Latina y el mundo que el pueblo cubano a ser victorioso."
Traduccion libre de ADAH
Fuente:  William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies   Apr 20 2016;  Daily News Roundup In This Issue
http://www.latimes.com/world/la-fg-cuba-fidel-castro-20160419-story.html

0 comentarios:

Publicar un comentario