Aceptando que los Uber, los Airbnb y el crowfunding llegaron para quedarse, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España está a favor de reducir requisitos a los operadores tradicionales y no de agregar nueva regulación a los competidores entrantes.
Martes 15 de Marzo de 2016
EDITORIAL
La incursión de plataformas digitales que conectan usuarios a través de esquemas colaborativos invadió las economías y facilitó la vida de los usuarios, pero vino a complicar a los gobiernos que tienen las leyes un paso atrás de los avances en los mercados.
Ver también: “Bienvenida la competencia desatada por Uber”
En un reporte publicado por Confidencial.com, se abordan recomendaciones que pueden seguir los gobiernos frente a laeconomía colaborativa, que en un caso como Uber, por ejemplo, más bien trae beneficios a la supervisión, gracias a que “… la constancia informática de la transacción podría facilitar el control por parte de la autoridad fiscal o administrativa, y la calidad del servicio puede mejorar gracias a los sistemas de mayor competencia, reputación e interacción repetida".
Ver también: “Hemodiálisis, Airbnb y Uber”
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de Españasugiere que “… la ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima. Si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos. Sólo habría que considerar una respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica) si el mercado por sí mismo no puede alcanzar objetivos de interés público; o existe tratamiento asimétrico respecto a operadores sujetos a obligaciones de servicio público”, reseña Confidencial.com.
Ver también: “Panamá: Sigue la guerra hoteles vs. Airbnb”
“… La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados”.
Ver: artículo completo
La incursión de plataformas digitales que conectan usuarios a través de esquemas colaborativos invadió las economías y facilitó la vida de los usuarios, pero vino a complicar a los gobiernos que tienen las leyes un paso atrás de los avances en los mercados.
Ver también: “Bienvenida la competencia desatada por Uber”
En un reporte publicado por Confidencial.com, se abordan recomendaciones que pueden seguir los gobiernos frente a laeconomía colaborativa, que en un caso como Uber, por ejemplo, más bien trae beneficios a la supervisión, gracias a que “… la constancia informática de la transacción podría facilitar el control por parte de la autoridad fiscal o administrativa, y la calidad del servicio puede mejorar gracias a los sistemas de mayor competencia, reputación e interacción repetida".
Ver también: “Hemodiálisis, Airbnb y Uber”
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de Españasugiere que “… la ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima. Si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos. Sólo habría que considerar una respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica) si el mercado por sí mismo no puede alcanzar objetivos de interés público; o existe tratamiento asimétrico respecto a operadores sujetos a obligaciones de servicio público”, reseña Confidencial.com.
Ver también: “Panamá: Sigue la guerra hoteles vs. Airbnb”
“… La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados”.
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