Se llenan la boca con "innovación" pero la prohíben


El gasto millonario con que los gobiernos pretenden impulsar la innovación y las mejoras en la productividad de las empresas contrasta con la tendencia generalizada a mantener el status quo de los mercados.

Martes 1 de Diciembre de 2015


"En el 2005 en Costa Rica querían bloquear Skype, en el 2015 quieren bloquear Uber".

El título en el blog de Pablo Fonseca en Nacion.com, es demostrativo de la tendencia general de los funcionarios estatales a proteger el status quo, para proteger intereses de empresas o sectores, especialmente los regulados oficialmente.

Los gobiernos gastan fortunas pretendiendo impulsar la innovación y mejoras en la productividad de las economías, pero son reacios a aceptar y dar cauce a las innovaciones que amenazan los "derechos adquiridos" que sobre el mercado y los consumidores pretenden tener algunas corporaciones.

El avance vertiginoso de los nuevos usos de la tecnología revoluciona las economías de todo el globo, y algunas democracias liberales han cultivado privilegios de los que luego se cosecha desigualdad. Es lo que pasa en Costa Rica y también en Uruguay, ambos países prisioneros de sus corporaciones, que emplean todos los medios posibles para no perder esos "derechos adquiridos".


Recomendamos la lectura de sendos artículos sobre el tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Bienvenida la competencia desatada por Uber

Setiembre de 2015
El mero anuncio de la llegada a Costa Rica de la red de transporte privado ya generó emprendimientos que redundan en beneficios para los consumidores.

EDITORIAL

La competencia siempre es buena, y su existencia efectiva en cualquier mercado produce mejor utilización de los recursos disponibles, trayendo beneficios para la sociedad en términos de mejores productos y servicios y en reducción de costos.

Empresarios a favor de Uber

Setiembre de 2015
Representantes del sector privado panameño defienden la modalidad bajo la que opera Uber, que anunció el servicio de transporte corporativo en Ciudad de Panamá.

Al igual que en Costa Rica, la llegada de Uber ha generado resistencia entre los sectores de transporte público tradicional, como los taxis.

Implementar tecnología como respuesta a la crisis

Junio de 2009
Aunque en estos tiempos duros la tendencia general es cortar los gastos en tecnología, invertir inteligentemente en ella puede ser la solución.

Los dueños y los gerentes inteligentes estan buscando en las tecnologías de la información y comunicación la ayuda que sus empresas necesitan para llegar a los clientes y mejorar la interacción con ellos, para aumentar los ingresos y, fundamentalmente, para reducir costos.

0 comentarios:

Publicar un comentario