Más CICIG... y no solo para Guatemala



 ....La ONU contra el COT  o el COT contra la ONU......... miremos Centroamerica:  La desarticulación de la red de corrupción existente al más alto nivel del sistema tributario muestra la validez y necesidad que tiene Centroamérica de instancias como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Miércoles 22 de Abril de 2015
EDITORIAL
Dirigentes empresariales guatemaltecos se pronunciaron en ese sentido, tras la difusión de las actuaciones de la CICIG arrojando luz sobre el grupo de delincuentes que, desde el más alto nivel de la administración aduanera, manejaba contrabando y defraudación tributaria en el país. Ver: Red de defraudación aduanera en Guatemala

Para el empresario honesto, es imposible competir en un mercado donde los niveles de corrupción aduanera y tributaria son tan altos. No existe forma de generar riqueza buscando calidad en la producción de bienes y servicios, cuando la empresa competidora dispone de beneficios fraudulentos generados por el contrabando y el fraude fiscal.

La debilidad de los sistemas de justicia en los países centroamericanos es cada vez mayor, y no solo es Guatemala la que necesita misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la CICIG. 

Es evidente el avance de la influencia de las mafias narcotraficantes en las decisiones judiciales en toda Centroamérica, influencia que impulsada por el poder del dinero, se extiende como un cáncer en las instituciones del Estado, e incluso en actividades comerciales que sirven para el lavado de los dineros mal habidos. La falta de recursos endémica en los sistemas judiciales y policiales centroamericanos y la poca voluntad política para fortalecerlos, deja el campo fértil para el crecimiento, no solo del crimen violento sino también del delito de cuello blanco, que lesiona quizás más que el primero la institucionalidad democrática de las naciones.

Mantener instancias como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala no es ceder soberanía. Por el contrario, es afirmarla, robusteciéndola al restituir la capacidad de conducción de los países a las instituciones democráticas, quitándola de las manos de la delincuencia. Mientras ello no se logre, el rótulo de democracias que ostentan algunos países centroamericanos no será más que una mala broma. Y los países de la región que aún presumen de ese título, deberían poner las barbas en remojo, ante el evidente incendio que sufren las de sus vecinos, y el tufillo a humo que sale de las propias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Red de defraudación aduanera en Guatemala

Abril de 2015
Detuvieron a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria y Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular la SAT, y a otras 19 altos funcionarios, empleados y particulares.

Del comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig):

Aduanas sin papeles en Guatemala

Mayo de 2013
Gremial aduanera se propone invertir $2,5 millones para implementar el Proyecto Aduanas Sin Papeles.

La inciativa podría reducir la defraudación y la corrupción en el país hasta en un 85%. De acuerdo con Víctor Manuel Rivera presidente de la organización, al momento que la vicepresidenta Roxana Baldetti, como encargada del Consejo Nacional contra el Contrabando (Conacon), autorice la propuesta ellos en menos de seis meses tendrían instalado el programa en todas las aduanas que registra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Demandan acciones contra el contrabando

Mayo de 2012
Empresarios de Guatemala sugirieron crear unidades anticontrabando de la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil.

Los socios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) propusieron a la vicepresidenta Roxana Baldetti una serie de medidas para combatir el contrabando que afecta el comercio.

Panamá: Endurecen penas al contrabando

Abril de 2015
Presentaron un proyecto de ley que incorpora la figura de defraudación aduanera y del contrabando al Código Penal y establece sanciones desde 5 a 12 años de prisión.

El proyecto establece penas diversas de prisión, que van desde los 5 hasta los 12 años. Porcell explicó que estas figuras serán incorporadas al Código Penal y al mismo tiempo serán consideradas como delitos precedentes del blanqueo de capitales.

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA
en Centroamérica

0 comentarios:

Publicar un comentario