El excesivo costo de la formalidad



"... La hiperregulación estatal ha hecho de la legalidad empresarial un privilegio al que solo se accede con poder económico o político."
Lunes 20 de Abril de 2015; EDITORIAL

En estos países -pobres desde siempre- los burócratas estatales cuyos sueldos regulares les permiten vivir en una entelequia primer mundista, tienen como preocupación primaria vigilar que las cosas sean y se hagan como debe ser, esto es, como se hace en el primer mundo. 

Es así que, alejados del mundo real donde se come lo que se producey si no se produce no se come, el burócrata estatal genera, aplica y controla las normas que dicen cómo deben hacerse las cosas y, como es natural, todos los días encuentra razones para generar más normas que definan cada vez mejor los procedimientos para que las cosas se hagan bien. Esta acuciosidad reguladora del funcionario tuvo una vez algún noble fin imaginado por políticos bien intencionados, pero modernamente está puesta al servicio de la perpetuación per secula seculorum de la existencia de todo cargo que pueda ocupar un funcionario del Estado. Prueba de esto es la feroz y exitosa resistencia que opone la corporación de los funcionarios estatales a la desaparición de sus puestos de trabajo, no importa si han dejado de tener razón de ser, como sí ocurre en la actividad privada, en especial en la vinculada a la producción real de bienes o servicios.

Así, el burócrata determina cómo deben vivir las personas y cómo debe funcionar la economía de un país, muchas veces desatendiendo la realidad "real", que no es la que él imagina desde la comodidad de su escritorio. Ver: ¿Qué salario es más bajo que el que no se tiene?

En su artículo de opinión en Nacion.com, Fernando Zamora Castellanos glosa al reconocido economista y pensador peruano Hernando de Soto, para analizar el exagerado “costo de la legalidad” que deben asumir quienes intentan iniciar cualquier actividad productiva, concluyendo que "... Alguien sin recursos no puede legalizar una iniciativa empresarial de mediana escala. Al final del camino, el sistema burocrático-legalista resulta en una entelequia que privilegia a quienes ya de por sí están favorecidos y hostiga a quienes yacen en desventaja."

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Corporativismo del sector público de Costa Rica

Febrero de 2014
Los funcionarios estatales costarricenses ganan hasta el 50% más que sus pares privados, y anuncian marchas y huelgas porque quieren ganar aún más.

EDITORIAL

En Costa Rica, un país de 4 millones y medio de habitantes de los cuales el 20% vive en condición de pobreza, son 1.600 los funcionarios del Estado que ganan sueldos superiores a los $10 mil, llegando algunos hasta los $70 mil mensuales.

¿Quiere más desempleo? Aumente el salario mínimo

Marzo de 2015
Los sindicalistas que lo promueven, los funcionarios que lo calculan, los gobernantes que lo decretan, no son parte de la legión de desempleados que seguramente trabajarían por menos del salario mínimo oficial.

EDITORIAL

El desempleado no tiene voz -en principio porque no paga cuota sindical- y si la tuviera no la alzaría, porque se siente carente de la dignidad necesaria para hacerlo, porque se acostumbró a adoptar una postura muy humilde en las entrevistas de trabajo. Nada empobrece más el espíritu humano que la falta de actividad remunerada de alguna manera.

Préstamos de burócratas para burócratas

Setiembre de 2012
El préstamo del BID a Guatemala para “generar más ingresos tributarios” es un ejemplo más de la actual inflación del financiamiento que promueve la burocracia internacional para pagar sueldos de las burocracias nacionales.

EDITORIAL

El artículo de José Raúl Gonzáles Merlo en el blog del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, desvela uno de los tantos casos en que organismos financieros internacionales, supuestamente creados para ayudar al desarrollo de las naciones, se prodigan en el financiamiento de actividades de consultoría que son simplemente financiamiento de gastos en lugar de financiamiento de los sectores de la economía real.

Empresa en problemas aumenta salarios de sus dueños

Julio de 2014
Mientras los "dueños" de la "empresa" Estado de Costa Rica -sus funcionarios públicos- se aumentarán su sueldo en por lo menos 4%, a sus "trabajadores" -el sector privado- se lo aumentaron en 2,35%.

EDITORIAL

Como si vivieran en el planeta Marte, dos funcionarios de alto nivel nivel del gobierno de Costa Rica, los Viceministros de Hacienda y de Trabajo, manifestaron que no habrá problemas en ajustar los sueldos de los funcionarios del Estado en un porcentaje que compense la inflación pasada -4,14%- argumentando que el aumento del gasto consiguiente "cae dentro de las disponibilidades presupuestarias".

0 comentarios:

Publicar un comentario