FOSDEH / 2 días ago
Tegucigalpa.- Pese a que Honduras firmó un nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación macroeconómica en 2015 será muy complicada y la situación de pobreza persistirá en el país, advirtió el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH).
El director ejecutivo del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdeth, dijo a medios de comunicación internacionales que no será mejor la situación para 66 por ciento de la población que vive en la pobreza en el país, pues los indicadores para 2015 señalan que persistirá la misma situación.
“El nivel de desempleo difícilmente podrá atenuarse porque son alrededor de 2.5 millones de personas, de una Población Económicamente Activa (PEA) de cinco millones, digamos que 50 por ciento no tiene empleo”, indicó el economista.
Estimó que la pobreza en Honduras persiste casi al mismo nivel que se encontraba en 1999, después del paso del huracán Mitch, y luego de que se constituyó la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).
El FOSDEH considera que bajo la ERP fueron gastados más de 14 mil millones de dólares entre los años 2000 y 2013.
“Las mismas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que en el 2001 el total de pobres, medidos a partir de sus ingresos, involucraban al 63.3 por ciento de la población, y para el 2014 apenas disminuyó a 62.9 por ciento”, destacó.
Otro problema que enfrenta el gobierno es el pago del servicio de la deuda pública, que será el primer renglón del gasto del gobierno, cuando en décadas anteriores lo fueron salud y educación, apuntó Díaz Burdeth.
De acuerdo con cifras oficiales, hay tres millones de personas que viven con menos de un dólar al día en este país centroamericano.
Por ello el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, le permitirá desbloquear fondos que estaban retenidos.
Por ello el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, le permitirá desbloquear fondos que estaban retenidos.
“El Fondo Monetario se ha convertido en una especie de mal necesario en el sentido de que sus recomendaciones a lo largo del tiempo no han dado los frutos que se esperaban, pero por otro lado necesario porque las administraciones hondureñas no presentan una rendición de cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.
Advirtió que aunque el acuerdo con el FMI puede contribuir a cierto mejoramiento, especialmente en las finanzas públicas, no necesariamente se registrará un beneficio directo para la población.
Recordó que para 2015 fue anunciado que habrá miles de despidos de empleados públicos y opinó que lo mejor es que sean esos conocidos “paracaidistas” que suelen presentarse sólo a fin de mes a cobrar un cheque.
El reciente acuerdo que Honduras firmó con el FMI por tres años, comprometió al gobierno en el ámbito fiscal a reducir el déficit fiscal, y por ello tiene previsto una reducción de la masa salarial.
Díaz Burdeth estimó que “por otra parte las cosas siguen siendo complicadas y difíciles, porque la clase política hondureña sólo habla de continuar en el poder y no se concentra en los verdaderos problemas que tiene el país”.
Señaló que otro problema que arrastrará Honduras en 2015, de repente “más” complicado que en el ámbito macroeconómico, es el tema de la violencia, que tiene en “zozobra” a empresarios, servidores públicos, turistas y población en general.
Fuente: Diario Tiempo
Lempira frente al USA Dolar/2015
El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett dijo que para el 2015 la depreciación del lempira frente al dólar continuará de igual forma que en los últimos meses de este año 2014.
“Lo más seguro que va a ser igual que en los últimos seis meses, un poco acelerado de lo que fue el primer semestre, pero tampoco debiéramos esperar una devaluación masiva tomando en cuenta que más o menos el comportamiento económico de la exportaciones y las importaciones va a seguir siendo parecido”, explicó Díaz Burdett.
A la vez explicó que a lo anterior sumado principalmente el nivel de remesas las cuales podrían experimentar un crecimiento que pudiera andar entre un tres y un cinco por ciento.
Sin embargo el dijo que “también abra que reconocer que el haber tenido el acuerdo con el (Fondo Monetario Internacional) apuntara un poco más la macro economía y no se puede dejar de lado de que el precio del petróleo en este momento contribuye notablemente a que la salida de dólares disminuya en el país sin embargo tampoco se puede esperar una apreciación del lempira por lo menos en el corto plazo”.
Fuente: Hondudiario
0 comentarios:
Publicar un comentario