Etiquetas "limpias", snacks saludables, alimentos congelados y de conveniencia, grasas buenas y marcas privadas son parte de los factores que marcan las tendencias globales este año.
Martes 13 de Enero de 2015
Del comunicado de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica(Procomer):
Las principales tendencias que puedan afectar a la industria alimentaria en el 2015, han sido identificadas por Innova Market Insights, a partir de su análisis de los acontecimientos más importantes dentro del sector.
"El paso de las etiquetas "limpias" a las etiquetas "claras" es una tendencia clave para el 2015, lo que refleja el paso a reivindicaciones claras y sencillas para la máxima transparencia", informó Lu Ann Williams, director de Innovación de Innova Market Insights. "Satisfacer las necesidades de los consumidores del milenio se ha convertido en un elemento clave, así como focalizar las demandas del consumidor gourmet en casa, transfomar la ingeniería del mercado de los snackspara que se adapte a los estilos de vida de hoy, y luchar contra la obesidad con un enfoque en la nutrición positiva”.
Innova Market Insights ha publicado un informe con las 10 tendencias en alimentación para 2015:
Etiquetas "limpias": De las etiquetas limpias a las etiquetas cada vez más claras y transparentes. Se prevé un aumento de la demanda por parte del consumidor de etiquetas cada vez más sencillas en el envase del producto. La manera de mostrar la información en los envases del producto será un punto clave en el próximo año.
Alimentación de conveniencia: Se buscan productos que permiten combinaciones y versatilidad en la cocina, como por ejemplo kits de ingredientes, productos que faciliten su cocinado y que estén listos para consumir.
Marketing entre personas de 20 a 35 años: Este segmento de población representa alrededor de un tercio de la población mundial. Es el grupo de personas en el que la industria de la alimentación ha puesto un foco especial, por el volumen que suponen. Quieren estar bien informados, probar cosas diferentes y conocer la historia detrás de los alimentos, pero tienen menos probabilidades de ser leales a marcas específicas.
Snacks saludables: Se buscan alimentos fáciles de consumir en cualquier momento y lugar, desde productos que se toman entre horas hasta los que algunas veces incluso reemplazan el desayuno o cena. El carácter nutritivo y saludable de este tipo de productos es cada vez más valorado.
Grasas buenas, buenos carbohidratos: El énfasis en las grasas buenas (como las grasas insaturadas) en las etiquetas de los productos son cada vez más populares. También se buscan los azúcares naturales por encima de los azúcares añadidos o los edulcorantes artificiales.
Nuevas fuentes de proteínas: Aunque el movimiento hacia alimentos ricos en proteínas no es nuevo, las empresas están destacando ahora la fuente de las proteínas, incorporándolas en los productos de alimentación. El uso de fuentes alternativas de proteínas, como las algas, va en aumento.
Aperitivos e ingredientes de frutas: Cada vez son más los nuevos productos que incluyen en sus formulaciones el uso de las frutas, desde las más comunes hasta las más exóticas.
El potencial de los alimentos congelados: Los avances en el procesado de los alimentos congelados permiten mantener mejor las propiedades nutricionales de los alimentos y conseguir productos fáciles, equilibrados y de buen sabor, es decir, productos de conveniencia.
Aumento de la calidad en la marca privada: La marca privada está siendo cada vez más valorada, y los productos de mayor calidad y de menor precio son atractivos para las personas consumidoras.
La textura: Esta característica recibe cada vez más atención frente a otras como el olor o sabor. Se buscan productos que mezclen texturas diferentes, entre las que destaca la textura crujiente y crocante, en los productos con base de cereal.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 7-enero-2014
Implicaciones para Costa Rica, extrapolables a los demás países de Centroamérica:
Los exportadores costarricenses deben encontrarse al tanto de las tendencias de consumo de los productos alimenticios a nivel mundial para poder ajustarse a los requerimientos de consumo en los mercados destino de nuestros productos.
Cabe destacar la relevancia cada vez mayor de las etiquetas y envases de los productos, así como la focalización en los alimentos de conveniencia y de fácil consumo, y de productos que sean altamente nutritivos. Dichos elementos van de la mano con brindar un valor agregado cada vez mayor al consumidor, de forma que pueda obtener más beneficios a un costo menor.
A noviembre del 2014, Costa Rica ha exportado un monto de $1.277 millones en productos del sector alimentario a un total de 101 destinos.
Las principales tendencias que puedan afectar a la industria alimentaria en el 2015, han sido identificadas por Innova Market Insights, a partir de su análisis de los acontecimientos más importantes dentro del sector.
"El paso de las etiquetas "limpias" a las etiquetas "claras" es una tendencia clave para el 2015, lo que refleja el paso a reivindicaciones claras y sencillas para la máxima transparencia", informó Lu Ann Williams, director de Innovación de Innova Market Insights. "Satisfacer las necesidades de los consumidores del milenio se ha convertido en un elemento clave, así como focalizar las demandas del consumidor gourmet en casa, transfomar la ingeniería del mercado de los snackspara que se adapte a los estilos de vida de hoy, y luchar contra la obesidad con un enfoque en la nutrición positiva”.
Innova Market Insights ha publicado un informe con las 10 tendencias en alimentación para 2015:
Etiquetas "limpias": De las etiquetas limpias a las etiquetas cada vez más claras y transparentes. Se prevé un aumento de la demanda por parte del consumidor de etiquetas cada vez más sencillas en el envase del producto. La manera de mostrar la información en los envases del producto será un punto clave en el próximo año.
Alimentación de conveniencia: Se buscan productos que permiten combinaciones y versatilidad en la cocina, como por ejemplo kits de ingredientes, productos que faciliten su cocinado y que estén listos para consumir.
Marketing entre personas de 20 a 35 años: Este segmento de población representa alrededor de un tercio de la población mundial. Es el grupo de personas en el que la industria de la alimentación ha puesto un foco especial, por el volumen que suponen. Quieren estar bien informados, probar cosas diferentes y conocer la historia detrás de los alimentos, pero tienen menos probabilidades de ser leales a marcas específicas.
Snacks saludables: Se buscan alimentos fáciles de consumir en cualquier momento y lugar, desde productos que se toman entre horas hasta los que algunas veces incluso reemplazan el desayuno o cena. El carácter nutritivo y saludable de este tipo de productos es cada vez más valorado.
Grasas buenas, buenos carbohidratos: El énfasis en las grasas buenas (como las grasas insaturadas) en las etiquetas de los productos son cada vez más populares. También se buscan los azúcares naturales por encima de los azúcares añadidos o los edulcorantes artificiales.
Nuevas fuentes de proteínas: Aunque el movimiento hacia alimentos ricos en proteínas no es nuevo, las empresas están destacando ahora la fuente de las proteínas, incorporándolas en los productos de alimentación. El uso de fuentes alternativas de proteínas, como las algas, va en aumento.
Aperitivos e ingredientes de frutas: Cada vez son más los nuevos productos que incluyen en sus formulaciones el uso de las frutas, desde las más comunes hasta las más exóticas.
El potencial de los alimentos congelados: Los avances en el procesado de los alimentos congelados permiten mantener mejor las propiedades nutricionales de los alimentos y conseguir productos fáciles, equilibrados y de buen sabor, es decir, productos de conveniencia.
Aumento de la calidad en la marca privada: La marca privada está siendo cada vez más valorada, y los productos de mayor calidad y de menor precio son atractivos para las personas consumidoras.
La textura: Esta característica recibe cada vez más atención frente a otras como el olor o sabor. Se buscan productos que mezclen texturas diferentes, entre las que destaca la textura crujiente y crocante, en los productos con base de cereal.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 7-enero-2014
Implicaciones para Costa Rica, extrapolables a los demás países de Centroamérica:
Los exportadores costarricenses deben encontrarse al tanto de las tendencias de consumo de los productos alimenticios a nivel mundial para poder ajustarse a los requerimientos de consumo en los mercados destino de nuestros productos.
Cabe destacar la relevancia cada vez mayor de las etiquetas y envases de los productos, así como la focalización en los alimentos de conveniencia y de fácil consumo, y de productos que sean altamente nutritivos. Dichos elementos van de la mano con brindar un valor agregado cada vez mayor al consumidor, de forma que pueda obtener más beneficios a un costo menor.
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