Los oradores del lunes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito brindan recomendaciones sobre las estrategias para aumentar la membresía de los adultos jóvenes
GOLD COAST, Australia — De acuerdo con el experto en tecnología y asesor, Lee Wetherington, el concepto de que el cambio en el mercado está ocurriendo a un ritmo tan rápido que impide que las cooperativas de ahorro y crédito puedan hacer planes al respecto, es incorrecta. Durante la sesión general del lunes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Wetherington hizo énfasis en que el futuro de los servicios de las cooperativas de ahorro y crédito radica en los datos que ya tienen.
Wetherington, el orador principal en la sesión del lunes, compartió un pronóstico y el resumen de las mejores investigaciones del sector en relación con los próximos acontecimientos en los servicios en línea, móviles, pagos y sucursales. Wetherington ofreció sugerencias sobre la oportunidad única del movimiento cooperativo mundial de utilizar los datos de sus socios—a los que ninguna otra institución tiene acceso—para entender y satisfacer las necesidades de asesoría financiera de sus socios a través de los pagos móviles y en línea.
"El futuro estriba más en los datos que en los pagos", dijo Wetherington, director de ideas estratégicas de ProfitStars en los Estados Unidos. "Con la utilización de los datos de las cooperativas de ahorro y crédito, podremos ayudar a nuestros socios a decidir si, cuándo y dónde tiene sentido comprar las cosas que desean en tiempo real, con integridad. Ninguno de los otros desestabilizadores del mercado están en posición de hacer eso".
La banca móvil ya se está convirtiendo en una expectativa para los usuarios del teléfono inteligente, indicó Wetherington. La adopción de la banca móvil se compara con la adopción del teléfono inteligente, cuya utilización continúa creciendo a nivel mundial. A medida que aumentan las compras en línea, también aumenta la demanda de herramientas móviles de gestión de finanzas personales (PFM, por sus siglas en inglés) que ayudan a los consumidores a decidir cuándo no comprar, especialmente a los de la Generación Y (adultos jóvenes entre 25 y 34 años de edad) quienes son los primeros en tener un estándar de vida más bajo que la generación de sus padres.
"La herramienta móvil de gestión de finanzas personales es la transición ininterrumpida entre la banca móvil y las finanzas y préstamos móviles...y compras móviles", dijo Wetherington. "Lo que todos quieren en la PFM móvil es privacidad, comodidad y simplicidad".
Nunca antes los desafíos de las cooperativas de ahorro y crédito a nivel mundial habían sido más similares, incluidos el crecimiento de la membresía de adultos jóvenes, lo que impulsa la demanda de las cooperativas de ahorro y crédito para proporcionar sistemas competitivos de pagos móviles y digitales, de acuerdo con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial, quien fue el orador de apertura del lunes.
"Los jóvenes adultos de hoy tienen muchas más opciones de servicios financieros disponibles y están dispuestos a pagar más por la comodidad", dijo Branch al público de la sesión general. "La comodidad será el rey. Nuestro reto es cómo atender este mercado de forma rentable examinando nuestros canales y analizando si los productos y servicios que ofrecemos responden a sus demandas".
En la mayoría de los países, la edad promedio de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito está entre los 45 y 49 años de edad, lo que significa de 10 a 15 años más que la edad promedio de la población a nivel nacional, de acuerdo con Branch. Este segmento ya pasó sus mejores años en cuanto a préstamos se refiere, mientras que los adultos jóvenes están listos para iniciarlos a medida que experimentan transacciones significativas y costosas de la vida en relación con su educación, sus carreras, familias y otros gastos de subsistencia. Branch indicó que esta generación pronto se convertirá en la fuente del futuro negocio de los servicios financieros.
"Para que los canales en línea y móviles puedan ser exitosos, necesitan ser fáciles, se deben poder realizar en pocos minutos y deben cumplir con los requisitos regulatorios", dijo Branch. "Si los usuarios jóvenes tienen que ir a una sucursal para realizar el proceso en persona, los perderemos".
Branch concluyó sus comentarios lanzando un desafío al movimiento mundial para que se una a la campaña de crecimiento del Consejo Mundial dirigida a agregar 50 millones de socios de cooperativas de ahorro y crédito a escala mundial en el año 2020, para un total de 258 millones de socios. Esto puede ser posible con un enfoque generalizado de atraer la membresía de los adultos jóvenes a través de regulaciones menos restrictivas, aumento de la tecnología móvil, en línea y de pagos y la colaboración entre las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con Branch.
El lunes finalizó con una variedad de sesiones de grupo que siguieron segmentos educativos sobre liderazgo y estrategia, tecnología e innovación, crecimiento de la membresía de adultos jóvenes y asuntos gubernamentales y de defensa. Las sesiones sobre el tema de los jóvenes adultos y el crecimiento de la membresía fueron muy concurridas y rápidamente alcanzaron el tope de capacidad.
La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2014 se extiende hasta el 30 de julio. Descargue las presentaciones de los oradores de la conferencia enwww.GoldCoast2014.org/goldcoast_schedule. Siga las actividades diarias de la conferencia, incluyendo fotos diarias del evento, en las páginas de Facebook y Twitter del Consejo Mundial enwww.facebook.com/WOCCU y www.twitter.com/WOCCU utilizando #WCUC2014.
El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito es la asociación gremial y agencia de desarrollo para el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito. El Consejo Mundial promueve el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras en todo el mundo a fin de facultar a las personas para que mejoren su calidad de vida a través del acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad. El Consejo Mundial realiza esfuerzos de defensa activa en representación del sistema global de las cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con gobiernos nacionales para mejorar la legislación y la regulación. Sus programas de asistencia técnica introducen nuevas herramientas y tecnologías para fortalecer el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito y profundizar su alcance comunitario.
El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 57,000 cooperativas de ahorro y crédito en 103 países atienden a 208 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.
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Contacto principal: Rebecca Carpenter
Organización: World Council of Credit Unions
Correo electrónico: rcarpenter@woccu.org
Teléfono: +1-608-395-2031
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