centralamericadata: Centroamérica y el Acuerdo TransPacífico

Análisis del impacto que tendría para la región la participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Viernes 19 de Setiembre de 2014
La competencia a la que sectores como el textil podrían enfrentarse es uno de los elementos que genera dudas entre los empresarios de la región, respecto a los beneficios reales que podrían obtener si Centroamérica pasa a formar parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económico (TPP).

La presencia de países competidores directos, como Vietnam en el sector textil, y la posibilidad de perder predominancia en el mercado estadounidense, debido a las reglas comerciales que deben cumplir los países del TPP, inquieta al sector productivo de la región y obliga a poner en la balanza las ventajas y desventajas de un eventual ingreso al bloque.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, señala a Laprensa.com.ni que "... en la región lo que más preocupa es perder espacio con Estados Unidos, debido a las reglas de origen flexible establecidas en el Acuerdo Transpacífico, que permitirán a países como Vietnam y Malasia, que ya tienen un buen porcentaje del mercado textil en esa nación, a comprar hilaza y tela más barata de China y Bangladesh, volviéndose todavía más competitivos."

En el caso de Nicaragua, "... El hecho de que ya tenga Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, México, Estados Unidos y otras economías ya integradas o por hacerlo en el Acuerdo Transpacífico, para Carlos Salinas, presidente de la Cámara Mexicana Nicaragüense, supone que los tratados se complementen. Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, ve oportunidad “si se concreta el Gran Canal, el TPP favorecería, porque construiríamos puertos en el Pacífico y el Atlántico y entonces tendríamos gran demanda de paso de mercancías."

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sector textil regional perdería sus ventajas

Julio de 2013
El acuerdo Trans-Pacífico que negocia EE.UU. autorizaría a que Vietnam obtenga hilo de China y exporte textiles libres de impuestos a esa nación norteamericana.

El embajador de El Salvador en ese país, Rubén Zamora, ya ha planteado su preocupación a funcionarios de la oficina comercial norteamericana (USTR por sus siglas en inglés).

Competitividad textil y Acuerdos Comerciales

Setiembre de 2012
Si países asiáticos como Malasia y Vietnam logran que sus textiles entren a EE.UU. en las mismas condiciones que otorga el DR-CAFTA, el sector textil centroamericano estaría en riesgo.

La Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), advierte del riesgo que significa para ese sector que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés).

Textileros piden a EE.UU. mantener Regla de Origen

Diciembre de 2013
El presidente de República Dominicana advierte al gobierno norteamericano sobre el impacto que tendría el tratado Trans-Pacífico en el sector textil de la región.

Del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana:

El pasado día 27 de noviembre, el Presidente Danilo Medina envió una comunicación al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mediante la cual reiteró su preocupación externada durante el encuentro sostenido en San José, Costa Rica, el pasado mes de mayo, con relación al impacto negativo que podría tener el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), en la industria de textil y de vestuario en los países signatarios del DR-CAFTA y la región, si se acuerdan ciertas concesiones especiales que podrían provocar cambios en la dirección y valores del comercio hemisférico, y a nivel mundial.

El arancel cero global de la Alianza del Pacífico

Junio de 2013
El sector empresarial de Panamá considera que esto podría afectar a los sectores más sensibles como la producción agrícola y la industrial, si el país ingresa al grupo.

Manuel Ferreira, director económico de la Cámara de Comercio, afirmó que se debe tener prudencia en este aspecto “sobre todo cuanto nos ha costado mucho salvaguardar estas sensibilidades en tratados con Colombia, Chile y Perú, que son miembros de la Alianza, y que ahora se presente la posibilidad de abrir todos los sectores es de gran preocupación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario