14 de Julio de 2014 16:32h
Marvin Espinal, Abogado MDE, Consultor Empresarial y Docente
El mundial de fútbol llegó a su final, y millones de personas a nivel mundial presenciaron grandes partidos y jugadas que serán recordados por muchos años. Este deporte, no sólo nos deja entretenimiento, también nos regala importantes lecciones de vida. Les comparto estas siete lecciones:
1. No importa que tan bueno seas, siempre serás derrotado si enfrentas un Equipo: Desarrollar tu talento individual es importante, pero el equipo es primero. Ya sea en el trabajo, la casa o la escuela, debemos fomentar el trabajo en equipo. La clave es jugar y potenciar el talento de cada uno.
2. Todo equipo necesita un líder: En el fútbol y en la vida, habrán momentos de dificultad donde se pierde la esperanza o nos gana el desánimo, es ahí donde debe haber un líder, alguien que inspire al equipo a seguir adelante y aportar prontas soluciones. El líder da más de sí y da fuerza al equipo. La clave es que el líder sirva al equipo y no que el equipo lo sirva a él.
3. Todos tenemos un Rol: Un equipo de fútbol tiene definido el papel que desempeña cada jugador (guardameta, defensa, mediocampista, delantero) quizá algunos papeles son más mediáticos que otros, pero lo cierto es que cada Rol es importante en el juego. En la vida todos desempeñamos una función, recuerda que eres importante para el equipo, conoce tú papel y desarrolla tus habilidades para realizarlo.
4. Disfruta el juego: Todos deseamos ganar siempre, quizá damos nuestro mejor esfuerzo y en el camino nos cargamos de estrés, o nos disgustamos con el compañero de equipo que comete un error y si nosotros nos equivocamos culpamos a los demás (arbitró, el clima, el DT etc.) todo esto nos lleva a que dejemos de disfrutar lo que hacemos. Disfruta lo que haces, aprende de las derrotas y los triunfos por igual.
5. Prepárate constantemente: En el fútbol y en la vida, siempre hay personas que destacan, que indudablemente tienen un talento natural para hacer las cosas, pero también existen personas que a través de su esfuerzo desarrollan sus talentos. En ambos casos, ya sea por talento innato o esfuerzo propio, si dejas de prepararte irremediablemente serás superado.
6. El juego puede cambiar: Nos preparamos para nuestro “juego” pero nada pasa como lo hemos planificado, es en ese momento donde debemos adaptarnos al cambio. Ser adaptable es la clave para lograr el éxito. Lo cierto es que si tú no cambias, el mundo alrededor de ti si lo hará.
7. Mentalidad ganadora: Muchas nos asombramos cuando equipos “pequeños” derrotan a rivales “superiores”, el papel mental juega una gran parte en estos éxitos, la mentalidad ganadora te ayudará a superar tus miedos y tomarás mejores decisiones. Si tú no crees en ti mismo, nadie lo hará por ti.
La vida nos dará victorias y derrotas, pero lo importante es siempre dar lo mejor de sí y competir sin salirnos del reglamento “Fair Play”. Recuerda “El éxito sin honor es el mayor de los fracasos.” (Vicente del Bosque seleccionador español campeón del Mundo, 2010).
0 comentarios:
Publicar un comentario