centralamericadata:Relaciones comerciales con gobiernos mesiánicos

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Burócratas internacionales recorren Centroamérica ofreciendo a ALADI para hacer negocios con los países sudamericanos, mientras la presidenta de Argentina impide usar los puertos del Uruguay a las empresas de ese país.

Miércoles 16 de Abril de 2014
EDITORIAL

Nuestro comentario es el mismo que hace un año, cuando diplomáticos uruguayos recorrían la región para impulsar un tratado de libre comercio con el Mercosur: en términos de integración comercial, el sur de América es una bolsa de gatos donde lo que prevalece es la voluntad de los dos grandes Brasil y Argentina, con el agravante de que el actual gobierno de la Presidenta Fernández de Kichner, al igual que el anterior del fallecido Néstor Kichner, gestiona y controla el comercio internacional argentino al golpe de necesidades políticas populistas inmediatas, sin importar los acuerdos que se haya firmado.

La mejor demostración de las trabas que imponen los grandes sudamericanos, es el muy bajo desarrollo del comercio intra regional, que apenas alcanza el 20% del comercio internacional total de los países de América del Sur.

La ALADI, Asociación Latinoaméricana de Integración, está intentando ahora, al decir de su Secretario General el argentino Carlos Álvarez, convertirse en el "pilar comercial" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), institución fundada con el claro objetivo de crear un ámbito internacional al servicio de la filosofía política "bolivariana" del extinto Hugo Chávez, dejando al margen a los Estados Unidos.

Dentro del marco de ese intento de rejuvenecer ALADi y de darle algo de sentido práctico a su alicaída existencia, se programa una EXPO ALADI a realizarse en el Uruguay en octubre de 2014. El evento se impulsa como un "... primer encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre nuestros países; a potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las MIPYMES, favoreciendo así la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), generando más comercio, más conocimiento y más integración regional."

Según el folleto disponible en Internet, el evento ofrece stands para las oficinas nacionales de promoción comercial, y algunos pocos espacios para exhibición de la oferta de empresas privadas. Es de destacar que disponer de un stand de 12 metros² tiene un costo de $100 mil, y uno de 6m² cuesta $70 mil.

Para tener una primera impresión del "dinamismo" empresarial y comercial que tendrá la EXPO ALADI 2014, recomendamos ver el video de la presentación oficial del evento, disponible en la página web del evento. No tiene desperdicio.

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