Por qué los países más pobres seguirán siendo pobres



Julio Garulo   lunes, 30 de diciembre de 2013

La organización "Global Financial Integrity", de Washington, ha publicado el cuarto informe sobre "Flujos financieros ilícitos de los países en desarrollo 2002-2011" en el que se indica que la salida de dinero ilegalmente de estos países constituye "una fuente clave de pérdida de recursos nacionales, que drena los intercambios exteriores, reduce la recaudación de impuestos, restringe las inversiones exteriores y empeora la pobreza en los países en desarrollo más pobres."
La organización define los flujos financieros ilegales como los flujos financieros privados no registrados que implican capital que es ganado, transferido o utilizado ilegalmente, generalmente utilizado por residentes para acumular recursos extranjeros en contravención de los controles de capital aplicable y de los marcos reguladores".
Los flujos financieros ilegales ascendieron en 2012 a 946.700 millones de dólares en 2011, que perdieron los países en desarrollo por la corrupción, la evasión de impuestos y la facturación comercial falsa, con un incremento del 13,7% frente a la cifra correspondiente de 2010: 832.400 millones de dólares en 2010. En total, entre 2002 y 2011, los países en vías de desarrollo perdieron unos 5,9 billones de dólares debido a los flujos ilícitos. Estas cantidades podrían haberse dedicado a otras actividades, como seguridad alimentaria, sanidad, educación...
En relación con el volumen de estos fondos, los países con mayores economías son los mas corruptos: Rusia, el primero del ranking, con 191.140 millones de dólares, seguido por China 151.000 millones e India, 84.930 millones. En África, la República Sudafricana, encabeza la lista con 23.730 millones, seguida por Nigeria, con 12.890 millones.
En relación con el producto interior bruto, para África esa cantidad supone el 5,7% de producto interior bruto y que ha crecido muy rápidamente un 20,2%.
El análisis de Global Financial Integrity son de gran interés también para los países donantes, dado que la cuantía de flujos ilegales es 10 veces mayor que la cantidad aportada en concepto de ayuda al desarrollo, recomendando a los países desarrollos y a los países en vías de desarrollo que mejoren la transparencia y refuercen los sistemas financiros para ayudar a las naciones más pobres a utilizar mejor sus recursos para mejorar la vida de sus ciudadanos, con medidas que van desde verificar la propiedad de los trusts, a reformar los protocolos de aduanas para no fomentar las facturas falsas, a iniciativas para digitalizar los intercambios de información de impuestos a través de las fronteras y a esfuerzos por castigar a los blanqueadores de dinero.
Y hasta que se produzcan y sean efectivos estos cambios, los países más pobres continuarán perdiendo grandes cantidades de dinero que podría utilizarse en proyectos de desarrollo. Según el economista de Global Financial Integrity y coautor del trabajo, Brian LeBlanc, "los países pobres han perdido casi un billón de dólares en 2011 que podrían haber sido invertido en empresas locales, sanidad, educación o infraestructuras... Este casi billón de dólares podría haberse empleado para ayudar a salir a la población de la pobreza y a salvar vidas. Sin acciones concretas, la pérdida en el mundo en desarrollo irá creciendo cada vez más."



http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_16154_ESP.asp

   


0 comentarios:

Publicar un comentario