12:59AM - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Aunque se busque limpiar toda la lechuga y el lirio que cubre el espejo del Lago de Yojoa, son necesarios los proyectos complementarios para rescatarlo de la contaminación.
Así lo dijo ayer el director ambiental de Hondulago, Mauricio Reconco, durante la inauguración del proyecto “Rescate del Lago de Yojoa”.
Manifestó que la limpieza es positiva, pero también se necesitan proyectos como la puesta en marcha de al menos siete plantas de tratamiento.
“En esta reunión -con el Congreso Nacional- vamos a presentar los informes actuales de la situación del Lago de Yojoa, por lo que esperamos que las autoridades tomen medidas fuertes para erradicar todos los contaminantes”, dijo.
En estos días inició la construcción de la línea de conducción para la planta de tratamiento de 64 restaurantes que están a la orilla del lago, “y con esto estaríamos quitando uno de los tantos contaminantes”, añadió Reconco.
Otros factores que contaminan el ecosistema son la ganadería en las riberas de la cuenca, la producción de peces y la falta de plantas de tratamiento de todas las comunidades de los alrededores.
La diputada Welsy Vásquez manifestó que en el proyecto del Rescate del Lago de Yojoa se están involucrando todos los diputados del país. “En la primera etapa de la recuperación de la cuenca se trabajó con los campesinos de la zona, quienes también están formando pequeñas microempresas en donde utilizan los lirios que se extraen del lago”.
Carlos Flores, director de desarrollo de la Asociación de Educación Ambiental de Honduras, Edamh, informó que casi 300,000 metros cuadrados ya están limpios de lirios y lechuga, trabajo que se hizo durante cuatro meses.
“Con los nuevos tractores que asignó el Congreso se agilizará la limpieza de varias parcelas de la cuenca, pero siempre estaremos haciendo la limpieza artesanal, donde trabajan campesinos y pescadores”, agregó Flores.
0 comentarios:
Publicar un comentario