traducido
28 de de junio de, el año 2016
Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma
Aunque no fue completamente inesperado, el voto del Reino Unido a abandonar la Unión Europea en el referéndum de 23 de junio representó un duro golpe para los mercados globales.El 24 de junio, la libra esterlina cayó a un tres décadas baja frente al dólar, mientras que las bolsas se vieron muy afectadas, en particular las líneas aéreas, los constructores y los bancos.Las ondas de choque cruzaron el Canal y golpearon los mercados financieros en el continente: los índices bursátiles registraron la más aguda pierde lo que va de año y el euro se depreció frente al dólar a niveles de marzo. Desbordamientos de Brexit seguían repercutiendo los mercados financieros en todo el mundo en los siguientes días.
Los precios del oro se dispararon y el yen japonés reforzarse ya que los inversores se apresuraron a activos de refugio seguro en medio de la creciente aversión al riesgo global. La estampida también envió algunos rendimientos de los bonos del gobierno de manera acentuada debido a la huida hacia la calidad.
Mientras que los analistas aún se tomen en consideración las repercusiones de la Brexit , sus consecuencias prometen dominar los titulares en los próximos meses. La volatilidad en los mercados globales probablemente persistirá en el corto plazo, lo que recitar de sentimiento económico, sobre todo en la zona del euro y el Reino Unido. Esta situación probablemente se traducirá en una posición más cautelosa por la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que probablemente hacer retroceder el calendario de la próxima subida de la Fed.
Desde una perspectiva algo más largo plazo, las negociaciones entre las dos partes determinarán el grado de impacto de la Brexit. Las autoridades británicas tienen que activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país a salir de la zona euro en torno a dos años. En este sentido, mientras que las autoridades británicas señalaron que iban a desencadenar el tratado en el otoño, en una reunión extraordinaria de la fundación seis estados de la UE, los líderes europeos instaron a una acción rápida con el fin de reducir la incertidumbre. conversaciones Brexit prolongados tienen el potencial para agregar a una situación política ya enredarse en Europa, donde los partidos euroescépticos están claramente en aumento y el propio proyecto europeo se está en tela de juicio. Por lo tanto, una transición sin problemas es clave para evitar cualquier crisis económica y garantizar que los fuertes lazos de amistad continuará en el futuro.
Junto con el Brexit, la economía mundial está lejos de ver una recuperación sostenible como el crecimiento en China sigue desacelerándose , desafíos domésticos están aumentando en algunos países y la incertidumbre política podría reaparecer en los Estados Unidos por delante de las elecciones de noviembre. Como resultado, los panelistas FocusEconomics Consensus Forecast esperan que la economía mundial se han ampliado a 2,5% en el 2T, lo que está por debajo del aumento del 2,6% en el Q1.
Brexit y mayor incertidumbre económica toman un peaje en las perspectivas económicas mundiales
Se espera que las ondas de choque de la decisión del Reino Unido a abandonar la Unión Europea a reverberar en todo el mundo. A pesar de que existe un alto grado de incertidumbre sobre las consecuencias, ya que dependerán en gran medida de la buena voluntad de ambas partes durante el proceso de negociación y el momento del divorcio, Brexit tiene la volatilidad del mercado ya nervioso en todo el mundo y se recorta por la confianza económica. Los analistas económicos que hemos estudiado para el panel de Consensus Forecast de este mes redujeron su pronóstico de crecimiento mundial 2016 en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,6%. En 2017, el panel espera que la economía mundial para fortalecer a un aumento del 3,0%.
Una fuerte revisión a la baja de las proyecciones para el Reino Unido debido a la Brexit llevó el deterioro de este mes para el 2016 perspectiva global. Mientras que la
zona euro es probable recibir un golpe así, el crecimiento más fuerte de lo esperado en la Q1 impulsó panelistas para mantener sin cambios sus previsiones para el año 2016. Dicho esto, se espera que los panelistas para ajustar gradualmente a la nueva situación en las próximas semanas, lo que probablemente traducirse en menores perspectivas de crecimiento para el bloque de moneda común para este año y, en particular, 2017. las proyecciones para la mayor economía del mundo, el Estados Unidos , asimismo, sin cambios, mientras que una revisión al alza del PIB del 1T estaba detrás de la actualización de las previsiones de Japón .
Entre las economías en desarrollo, señales de que China, no se puede extraer fácilmente el gatillo de nuevo estímulo condujeron deterioro de este mes a las previsiones de crecimiento ex-Japan Asia de este año. Los panelistas hicieron menos pesimista sobre las perspectivas de
América Latina debido principalmente a la reducción de la incertidumbre política en Brasil . El aumento gradual de
los precios del petróleo ayudó a estabilizar las perspectivas de Europa del Este y Oriente Medio y el Norte de África . Por último, las amenazas de seguridad graves desequilibrios económicos y continuaron pesando en el
África subsahariana región.
REINO UNIDO | consecuencias Brexit reverbera a través del Reino Unido y más allá
En una votación sin precedentes el 23 de junio, el Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea, lo que plantea preocupaciones en relación con el futuro de la economía británica . El pleno
impacto económico de Brexit No está claro todavía y el país experimentará un período prolongado de incertidumbre hasta que se ratifican los nuevos acuerdos. Tras la noticia Brexit, el primer ministro David Cameron, anunció su renuncia y también delega el derecho a desencadenar oficialmente la separación del Reino Unido de la UE a su sucesor. Dejar el voto provocó un colapso de los mercados financieros y la libra alcanzó su lectura más débil en más de 30 años el 24 de junio. Además del impacto económico, hay otras repercusiones asociadas a la Brexit. Los riesgos políticos tales como el resurgimiento de la cuestión de la independencia de Escocia, aumento de la tensión dentro del gobernante Partido Conservador y la negociación de nuevos vínculos políticos con la UE amenazan la estabilidad política del país en el mediano plazo.
El voto Brexit amenaza con sacudir los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, a pesar de que el impacto total de la salida tomará años de cuantificar. Los panelistas que estudiamos estos meses han rebajado sus previsiones del PIB medio de la baja confianza de las empresas, una moneda más débil significativa y una perspectiva más pesimista para el mercado laboral.Nuestro panel espera que la economía crezca un 1,4% en 2016, lo que se ha reducido 0,5 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado . Para 2017, el panel proyecta que la economía crecerá 0,3%.
ESTADOS UNIDOS | Economía muestra la dinámica saludables en Q2
La economía de Estados Unidos ha estado en buena forma global en el segundo trimestre a raíz de la desaceleración en la Q1 . El gasto del consumidor principal motor de la economía-probablemente se mantuvo firme en la Q2 como
las ventas minoristas se expandieron por segundo mes consecutivo en Mayo . Además, un aumento en el ISM
índice de manufactura era una noticia buena marcha en mayo , aunque el indicador todavía sugiere un crecimiento suave en el sector. Mientras tanto, el informe de empleo de mayo tomó el centro del escenario como
las nóminas no agrícolas crecieron al ritmo más débil desde September 2010 . El 8 de junio, Hillary Clinton, ex primera dama, secretario de Estado y senador por Nueva York, se convirtió en presunto nominado del Partido Demócrata de la elección presidencial de 2016. Clinton se ejecutará en contra de la elección de los republicanos del magnate de bienes raíces y personalidad de televisión, Donald Trump, en una batalla inusual para dirigir el país. Los votantes estadounidenses están divididos y muchos se enfrentan a una decisión difícil ya que deben elegir entre un candidato que, para muchos, se asocia con el apoyo del estado disfuncional quo de Washington, mientras que muchos otros creen que un voto para Trump es equivalente a tomar una inmersión en el desconocido.
El voto del Reino Unido para salir de la UE ha enviado ondas de choque a lo largo de los mercados financieros globales y tiene el potencial de causar un choque significativo para Europa. La economía de Estados Unidos no es inmune a la desaceleración económica en el Reino Unido y la zona euro, y los últimos acontecimientos relacionados con la salida del Reino Unido de la UE están proyectando una sombra sobre las perspectivas de Estados Unidos.FocusEconomics panelistas esperan que el PIB aumente un 1,9% en 2016, lo que no ha cambiado desde el pronóstico del mes pasado. Para 2017, el panel considera que el crecimiento del PIB en el 2,2%.
ZONA EURO | choques Brexit mercados de la zona euro, nubes futuras de la región
La economía de la eurozona recogió en marcha ritmo en el primer trimestre del año, registrando la mayor expansión en un año. El sólido crecimiento de la economía nacional impulsó la recuperación, como una mejora del mercado laboral impulsó el crecimiento del consumo privado a un gran exceso de un año. Los datos para el inicio de la Q2 es tentativamente positivos:
la producción industrial se recuperó en abril y la tasa de paro se mantiene en un mínimo de varios años . Dicho esto, el voto del Reino Unido a abandonar la Unión Europea el 23 de junio ha tomado un lugar central en los últimos días y está proyectando una sombra sobre la
perspectiva de la zona euro . Las negociaciones probablemente arrastrarán a cabo como normas europeas establecen un período de dos años para negociar una salida, con una posibilidad de que un requerimiento de extensión vez de un país miembro se le ha dado. Mientras que un país salga de la UE es un terreno desconocido con grandes incertidumbres en cuanto a las consecuencias económicas a largo plazo, en el corto plazo, la economía de la zona euro es probable que se sienten los efectos de la votación a través de una mayor volatilidad en los mercados financieros, junto con la presión en el euro y una menor confianza.
El balance de riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro se ha desplazado a la baja a la luz del reciente voto del Reino Unido a abandonar la UE y nuestros panelistas todavía están tomando estos acontecimientos recientes en cuenta. La proyección actual es que el PIB crezca un 1,5% este año, lo que no ha cambiado desde el pronóstico del mes pasado. El próximo año, los analistas ven estable crecimiento del PIB en el 1,5%.
JAPÓN | Abe pospone polémica subida de impuestos de ventas
Aunque el crecimiento del PIB para el Q1 fue revisado al alza en la parte posterior del consumo privado más fuerte, el 1 de junio, el primer ministro, Shinzo Abe decidió retrasar la aplicación de un aumento de impuestos de ventas controvertido del 8% al 10% con el fin de no descarrilar la incipiente recuperación de Japón. El aumento de los impuestos originalmente iba a entrar en vigor en abril de 2017, pero ahora probablemente ocurrirá en octubre de 2019. Los datos recientes señalan que la economía entró en la Q2 sobre una base débil como los terremotos de abril y un yen fuerte, seguirá afectando el crecimiento. En este sentido, el voto del Reino Unido para el Brexit el 23 de junio fortaleció el yen a niveles no vistos desde principios de 2014, lo que añade presión a la frágil recuperación económica de Japón y allana el camino para un mayor estímulo de políticas.
Mientras que un yen fuerte y la débil demanda mundial están pesando sobre el crecimiento de este año, la decisión de Abe a posponer el impuesto sobre las ventas aumentará ligeramente la economía japonesa el próximo año. Sin embargo, la ausencia de reformas estructurales profundas continuará limitando el potencial de crecimiento de Japón. Los analistas consideran que la economía crezca un 0,6% este año, que es de hasta 0,1 puntos porcentuales con respecto a la proyección del mes pasado. El año que viene, que ven el crecimiento del PIB en el 0,8%.
INFLACION | La inflación mundial se estabiliza en de mayo de
La inflación mundial en mayo fue sin cambios en el 2,9% de April de acuerdo con datos preliminares. Aunque los precios de las materias primas se encuentran todavía en niveles relativamente bajos, la manifestación que se ha observado desde el comienzo del año ha ayudado a aliviar las fuerzas deflacionarias. Mientras que los aumentos constantes en el mercado de trabajo, especialmente en las economías avanzadas, y la tendencia al alza continuada de los precios internacionales deben contribuir a las presiones inflacionarias, la incertidumbre económica mundial y el crecimiento débil en la mayoría de las principales economías del mundo la promesa de mantener la inflación contenida.
Teniendo en cuenta estos hechos, nuestro panel de analistas espera que la inflación global será del 3,3% en 2016, lo que no ha cambiado respecto a la estimación del mes pasado. Los panelistas que participaron en nuestra encuesta ver la inflación en 2017 ascendiendo ligeramente hasta el 3,5%.
Escrito por: Ricard Torné, Economista Senior